Translate

miércoles, 15 de abril de 2015

Swinger, un espacio de libertad, el sentido y significado del concepto y sus implicancias éticas.

Como todo concepto "Swingers" es una construcción mental que surge de la necesidad de clasificar através del lenguaje una determinada dinámica fáctica, por lo que he creído conveniente exponer mi punto de vista acerca de algunos tópicos relevantes acerca del concepto Swingers:, tales como ¿dónde empieza y dónde termina el concepto? ¿hasta dónde puedo objetivizar el concepto?, ¿cuál es la carga valórica correcta que debe dársele al concepto? ¿existe una necesidad normativa detrás del concepto?, todas estas cuestiones son divagaciones que muchas veces uno se pregunta y es sobre lo que quiero extenderme brevemente en esta nueva entrega.
Swingers en un concepto que de partida está en otro idioma, y como todo evoluciona en la mayoría de los diccionarios de la lengua inglesa ya la palabra swingers está definida como "intercambio de parejas", por lo que si queremos hablar en un sentido estricto debemos estarnos a esa significación.
Sin embargo, pienso que el temas es algo mas complejo,  el concepto es una palabra en inglés, ya una primera complicación, palabra que viene del verbo Swing, un verbo cuyo infinitivo en español mas adecuado al caso es "oscilar", es decir, moverse alternadamente de un lado a otro, algo de luces nos entrega ese significado, pero cómo llegamos de oscilar a intercambio de parejas, es complejo el asunto, tan complejo como entender cómo llegamos de la resurrección de Jesucristo al conejito de pascua.
Si trabajamos gramaticalmente la palabra personalizándola agregándole ER para transformarla en "swinger" aquel verbo pasaría  a revestir la calidad de sustantivo por un lado, en tanto haría referencia a la persona que ejecuta el oficio de oscilar, o bien por otro, un adjetivo para enunciar la cualidad de aquella persona. Bajo esa lógica gramatical caeríamos en una seríe de significados e interpretaciones sin sentido, por lo que no cabe otra conclusión que el concepto Swinger es una palabra nueva, con un significado propio producto de las autoproyecciones humanas.
Desde un paradigma construccionista el conocimiento se crea através de la experiencia y la experimentación, naciendo de esta forma la elaboración conceptual de lo vivido. La práctica, el contacto social y la discusión generan, ajustan, acotan y desarrollan el concepto, dándole un sentido y un alcance, por lo que podríamos concluir que las significaciones responden a una construcción individual generada a través de las vivencias fáctica o intelectuales, interpretadas por el sujeto social, objetivizando la realidad y asignándole una designación linguística.
Como en toda generación conceptual la carga colectiva es fundamental, la conducta del grupo es la que hace al concepto, por lo que el significado a darle al mismo no deberá ser otro que el de aquella actividad que ralizan aquellas personas que se identifican sustantivamente como Swingers, es decir, planteamos lisa y llanamente el dinamismo conceptual, alejándonos de paradigmas absolutistas de las significaciones conceptuales, por lo que si en un sentido estricto swingers es intercambio de parejas, no vemos el inconveniente en extenderlo a una significación mas ampliada incluyendo también a las variantes de trios e intercambios múltiples.
Si Swinger por un lado es una actividad y por otra un sustantivo que designa a la persona que realiza dicha actividad, la base, lo objetivable es la actividad misma, es decir la actividad de compartir sexualmente la pareja propia y/o intervenir sexualmente con la pareja de otro sujeto. 
Teniendo claro eso, es decir, que swinger primeramente designa la actividad como tal, ya que si la hacemos desaparecer el sustantivo no tiene ningún sustento, ¿podemos asignarle una carga valórica a dicha actividad? pienso que la respuesta es que si, pero tan solo en un ámbito, cual es la libertad, es decir, podríamos reprocharla solo en el sentido que la actividad fuese realizada atropellando la libertad de decisión de una persona. 
Si la libertad es la capacidad de todo ser humano de autodetermiarse en el mundo del ser, no podríamos atribuírle una carga valórica negativa a una actividad que se realiza utlizando ese derecho fundamental.
Eso respecto de la actividad misma, pero cuestión a parte es Swinger como sustantivo, es decir, el concepto que designa a la persona que desarrolla esa actividad, ¿podemos entrar a las motivaciones, situaciones, realciones, pensamientos, reflexiones de la persona, que la llevaron a decidir desarrollar aquella actividad, para poder categorizarlo y designarlo como swinger?
Estimo que muchas veces nos alejamos de la actividad objetiva atribuyéndole a la misma una carga subjetiva y valórica que no tiene, no es raro leer o escuchar una elaboración deontológica o normativa en torno al concepto swinger, cargadas de "deber ser", así por ejemplo conceptos como: amor, matrimonio, confianza, pareja estable, comunicación, etc. suelen contaminar el concepto puro y desvirtuarlo creandole una carga valórica que pretende otorgarle al sustantivo un entorno necesario e indispensable para desarrollar la actividad.
Ya lo decía Al Pacino en el Abogado del Diablo, "libre albedrío" mientras la opción sea fruto de la libertad, la existencia de una determinada situación varlórica interna del participante no lo hace mas o menos, mejor o peor swinger.
Reglas y normas existen en todos lados y en todas las actividades, pero dichas reglas en situaciones relacionales como el swinger no pasan a ser otra cosa que los dictámenes del sentido común, respetarás al otro, no obligarás a nadie, ser amable, etc, son normas de convivencia básicas. Exigir mayores requisitos que esos, dar recomendaciones de deber ser que se alejen de las sanas normas de convivencia o envolver al swingers de un entórno valórico determinado y especial, llevaría consecuencialmente a mutar la actividad entendida objetivamente como lo que pura y simplemente "es", a una actividad propia de una religión o secta, lo cual, claramente no es.
Es obvio que toda persona es libre de formarse un ideario valórico de algo, a modo de ejemplo: "Yo pienso que el swingers deben realizarlo personas que se enceuntren en tal o cual condición... " "Todo debe ser de tal o cual forma..." o "Les recomendamos hacerlo siempre que se reunan ciertas condiciones...", pero esto no pasa de ser de una manifestación subjetiva de nuetras creencias intrínsecas de como deben ser las cosas, y por tanto, una elaboración moral de la situación, y como tal, relativa, no imperativa, no exigible, no excluyente.
Si una pareja no tiene la suficiente confianza en su relación no quiere decir que no pueda llevar a cabo exitosamente un encuentro swinger y quedar muy satisfechos, lo mismo si una pareja no es estable o llevan un mes pololiando o no está enamorados.
Ya día a día vivimos y nos relacionamos con personas que prentenden guiar nuestro actuar de acuerdo a sus cánones éticos y morales, aquellos comunmente aceptados por la sociedad, por lo que en una actividad que esencialmente es una espacio de libertad y liberación física y moral, establecer cánones éticos subjetivos, excede a lo que naturalmente es el swinger y son las personas swingers.

lunes, 13 de abril de 2015

Cuento El Amor y la Locura, E. Galeano

El Amor y la Locura - Eduardo Galeano



Cuentan que una vez se reunieron todos los Sentimientos y Cualidades de los hombres en un lugar de la tierra.

Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso. “Vamos a jugar a las escondidas!”

La Intriga levanto la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse preguntó: ¿”A las escondidas”?, y ¿Como es eso? “Es un juego” - explicó la Locura–, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, al primero de ustedes que encuentre ocupara mi lugar para continuar el juego.

El Entusiasmo bailo secundado por la Euforia, la Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba nada.



Pero no todos quisieron participar: La Verdad prefirió no esconderse. ¿Para que? si al final la hallaban. La Soberbia opinó: que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la Cobardía prefirió no arriesgarse. —-Uno, dos, tres, cuatro,… comenzó a contar la Locura...



La primera en esconderse fue la Pereza, que como siempre se dejo caer tras la primera piedra en el camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra delTriunfo, que, con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. LaGenerosidad casi no alcanzaba a esconderse, pues cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: — ¿Que si era un lago cristalino? ideal para laBelleza. — ¿Que si la rendija de un árbol? perfecto para la Timidez. — ¿Que si el vuelo da la mariposa? Lo mejor para la Voluptuosidad. — ¿Que si una ráfaga de Viento? magnifico para la Libertad. …

Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol.

El Egoísmo en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio. Ventilado, Cómodo, pero solo para el. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.

El Olvido no recuerdo donde se escondió, pero eso no es lo importante.

Cuando la Locura estaba por el 999,999, el Amor aun no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado hasta que divisó una rosa y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.



— Un millón, contó la Locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la Perezasolo a tres pasos de una piedra. Después se escucho a la Fe discutiendo con Dios sobre zoología. Sintió vibrar a la Pasión y el Deseo en los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia y, claro pudo deducir donde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo. El sólito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la Belleza. Con laDuda resulto ser mas fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aun de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca, a la Angustia en una oscura cueva, a la Mentira detrás del arco iris… (mentira, estaba en el fondo del océano) y hasta al Olvido, a quien ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas.



Solo el Amor no aparecía por ningún sitio. La Locura busco detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta y en la cima de las montañas. Cuando estaba a punto de darse por vencida, divisó un rosal. Tomo una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, se escucho un doloroso grito. Las espinas habían herido al Amor en los ojos. La Locura no sabia que hacer para disculparse. Lloro, Rogó, Imploró, Pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.



Desde entonces, desde que por primera vez se jugo a las escondidas en la Tierra…

“El Amor es ciego y la Locura siempre lo acompaña!”

lunes, 6 de abril de 2015

Cap d' Agde, swingers en el mediterráneo, un diario de viaje SW

Todos los club, bares, discotec swinger, pueden tener sus peculiaridades y distinciones de país en país, pero en general, lo que puedes esperar de ellos es bastante similar, solo cambia la gente, los estilos y las tendencias, pero en general, en el núcleo duro, es lo mismo. Por otro lado los Resort Swingers como Desire, Hedonism, Lanzalote, son complejos turísticos, cada uno con sus particularidades, todos ofrecen servicios similares y conociendo uno puedes esperar cosas bastante similares de los otros. Sin embargo hoy hablaremos de algo diferente, que se aleja un poco de lo esperable, se aparta de lo que un ciudadano swinger con cierta experiencia y conocimiento en el tema podría concebir o imaginar para un lugar en que se practica el swinger, hablamos de Cap d' Agde en Francia. 
Cap d' Agde no es un resort swingers, tampoco es un club swingers, tampoco es una fiesta swinger especial, es algo distinto. 
Señorita K en puente de Agde
Situado en la costa sur de Francia, cercano a Marsella y Montpellier, se ubica Agde, una pequeña y hermosa ciudad de la costa del mediterraneo francesa, mas pequeña que Marsella, con apróximadamente 21.000 habitantes. Su arquitectura mediterránea romántica perfectamente conservada, sus tiendas son almacenes, bazares y boliches, no vas a encontrar un mall ni un gran supermercado ni ninguna aberración arquitectónica como con las que frecuentemente se encuentra uno en nuestra tierra.  Dentro de Agde se encuentra una Villa o mini ciudad llamada Cap d' Agde, la cual tiene la particularidad de ser una ciudad esencialmente naturista y swingers mayoritariamente. Como toda Villa o ciudad tiene comercio, vale decir, supermercados, farmacias, tiendas de vestir, restoranes, discotec, etc. todo lo que una pequeña ciudad suele tener. Además tiene varios complejos de edificios departamentos, casas, hoteles, cabañas etc. Si quisiéramos asimilarlo a algo en Chile podríamos decir que es como Pucón, pero con todo el mundo en pelota. 
Cap d' Agde
Decimos que es esenciamlmente naturista porque fue creada con ese fin, de hecho, durante el día puedes ver muchas familias con niños practicando el naturismo, el cual se ejecuta en toda la ciudad, tanto en el interior del supermercado, como en la farmacia, en los restaurantes o en la playa, todos en bolas sea donde sea. 
En la época de verano arde el lugar, ya que si bien es esencialmente naturista en el día, es totalemente swingers por las noches y llegan parejas de toda Europa y otras partes del mundo que colman los hoteles con el único afán de diversión. Favorece  a esto la fácil conectividad que tiene la ciudad, se puede acceder por tren desde Paris o Barcelona o por Avión desde el aeropuerto de Montpellier. 
          Verano europeo del año 2014, con la señorita K teníamos reservado un fin de semana en Cap d' Agde, específicamente en el hotel Oz' Inn, en el interior de la Villa Naturista de Cap d' Agde, llegaríamos un jueves y nos quedaríamos hasta el día domingo. Estábamos en Barcelona y desbordábamos de calor, lo único que queríamos era playa playa y mas playa, por lo que temprano el día jueves hicimos nuestras maletas y nos fuimos a la estacion de trenes Sants de Barcelona, ya teníamos nuestros pasajes comprados, que como siempre lo adquirimos en la práctica página Raileurope.cl, la que te manda lo boletos de tren directamente a tu casa. Habíamos pasado todo un fin de semana y resto de la semana conociendo la movida swingers de Barcelona, quedando bastante satisfechos con las experiencias que habíamos tenido y consecuencialmente agotados, por lo que pensábamos tomarnos ese fin de semana en la playa algo mas relajado, piola, mas alterno, se entiende, ya que luego emprenderíamos rumbo a Ibiza donde evidentemente casi no dormiríamos.
un stop en Narbonne
Es así que, con ese sano afán, tomamos el tren, el cual le tomaría unas 3 horas en llegar a la estación de Narbona (Narbonne), ciudad ubicada en la región de Languedoc-Rosellón, donde está el famoso canal de La Robine, declarado patrimonio de la humanidad. Teníamos una conexión de media hora donde algo aprovechamos de recorrer, pero se largó a llover y la señorita K se empezó a poner de mal genio, no alcanzando a llegar al centro histórico que yo quería visitar, y regresamos mejor a la estación, porque las gotitas de lluvia que caían molestaban el libre andar de la señorita K. 
Una vez que llegó nuestro tren, un tren mas local, no tan moderno, viajamos la media hora que restaba para llegar a Agde.
Llegados  a Agde, dejamos el recorrido por la bonita ciudad para el regreso, ya que a la vuelta debíamos hacer la hora hasta un tren que salía bastante tarde, asi que esperamos un taxi a quien le dijimos en un francés impactante, que nos llevara a Cap d' Agde inmediatamente, tout de suite. Como siempre he recomendado "nunca turista, siempre viajero", hacer tour grupales en buses con parlantes y guía en español y ese tipo de cosas es para niñitas chicas miedosas,  así que al buen taxi, al ojo, y sólo porque no supimos donde tomar la micro. 
El taxista nos conversó todo el camino, seguramente poniéndonos al tanto del lugar donde estaríamos, bastante simpático el tipo, además la conversación era muy fluida porque cualquier cosa que nos hablaba o decía la respuesta  de nosotros era "oui". Al llega a la la Villa había que pagar un pase de entrada que se paga solo una vez, que no eran mas de 30 Euros si mal no recuerdo, con ese pase el taxi pudo entrara a la villa y buscar nuestro hotel. 
Afortunadamente en el hotel hablaban inglés y ya dejamos el oui oui oui para después. Como siempre mi buen ojo para seleccionar los alojamientos quedó de manifiesto, el hotel se ubicaba en el centro de la Villa, a dos cuadras de la playa, una locación inigualable.
Nos cambiamos y salimos con nuestras toallitas a la playa, con el clásico look playero reñaquino y nuestro chalequito "por si acaso", como buen viñamarino, pero al transitar por las calles nos dimos cuenta que, tal como habíamos escuchado, la mayoría de las personas circulaba sin ropa, o bien, con alguna tenida fetichista; no faltaba el tipo que lo llevaban vitriniando con una cadenita al cuello, o algún otro con un ring cock junto a una dama con pinzas en los pezones, cosas claro que no se ven frecuentemente en el quinto sector de reñaca. 
Paseamos por el barrio residencial conformado principalmente por edificios de departamentos, de unos 8 pisos cada uno pero, en forma circular todos, o mas bien, la mayoría, y en el centro de cada uno se encontraba el comercio, que en su mayoría era de artículos fetichistas, vestuario extravagante, bastante único y curioso, sex shops,  restaurantes, y bares, mucho negocio de lencería, supermercados etc. 
Entrada a la Villa Jardín del Edén en Cap d' Agde
Luego de vitrinerar un poco nos dirigimos a la playa, con una extención de varios kilómetros, me atrevería a decir, sin certeza, que mas extensa que Haulover Beach en Miami, dónde todo el mundo practicaba el naturismo, algunos en familia, otros en pareja, otros solos, cada quien en su onda, cada quien en su volá. Pasamos algún rato en la playa pero no habíamos almorzado, así que nos dirigimos a lo restaurantes ubicados frente a la playa, los que estaban ya bastante llenos. La comida increíble, productos del mar mediterráneo frescos y cuidadosamente preparados, definitivamente los franceses saben lo que hacen en la cocina. En el restoran conocimos una pareja de Austria muy agradable quienes nos introdujeron un poco a lo que era el lugar y cómo era la dinámica, dejándonos claro que todo acontecía en la noche, salvo en algunas villas como era el Jardí del Edén y Babilónia que eran complejos swginers dónde había un evento SDC y que era SW todo el día. Nosotros ya sabíamos de eso, pero cuando reservamos no quedaban habitaciones allí, pero por una parte mejor, porque así nos permitió no estar todo el día encerrados en un solo lugar e igualmente se podía entrar a las fiestas en las noches.
los austriacos
Quedamos de juntarnos con los austriacos en la  noche a cenar y conocer la movida nocturna del lugar. Luego de la playa vitrineamos otro poco, se notaba que había evento SDC por la cantidad de parejas que se notaban que andaban con la maldad a flor de piel. 
Aunque nosotros somos bien relajados en cuanto artículos exóticos, una que otra cosita compramos en los distintos negocios de vestimenta erótica que había y luego nos fuimos al hotel a descansar para la noche. 
Carátula Joven y Bonita de Francois Ozón
Esa noche nos juntaríamos con los austriacos en el bar swingers Melrose bar, tipo 10 de la noche. Antes fuimos a cenar no manejando mucho los horarios y llegamos tipo 10,30 al lugar dónde ya estaba hacinada una gran cantidad de personas, y no solamente allí, era todo el sector en uno de los círculos interiores de un complejo de departamentos, lleno de bares y discotec playeras, es decir abiertas, no sucuchos, la mas grande era Melrose, donde había un gentío enorme, lugar donde encontramos finalmente a la pareja de austriacos que estaban con dos parejas francesas, ¡ay! dios mio las francesas, puro estilo!, me acordé de la protagonista de la pelícuala jóven y bonita de Francois Ozon. Colmillos mode on, mientras señorita K afilaba los suyos en miras al austriaco, para variar encontró bajos a los franceses. Pero éramos 3 parejas así que no había mayores complicaciones, todo se podía mezclar. Ya antes nos habíamos encontrado con los franceses durante el día en un negocio de ropa interior de hombres donde comentabamos brevemente lo graciosas de las prendas, y ya tenía en la mira a las francesas, sobre todo a una.
Club Glamour
Como buen viñamarino y para no parecer sudamericano amarrete subdesarrollado, invité la primera ronda de vodka para todos, luego hicieron lo mismo los austriacos y así sucesivamente, las tres parejas eran todas bien jóvenes en especial una de las parejas francesas y muy relajados, nada de esos atuendos extravagantes ni muy de maraquiwi, bastante parecidos al estilo de la señorita K. Ya con varios Vodkas en el cuerpo nos fuimos a un club swingers que quedaba a algunos pasos que era Glamourt dónde sólo estuvimos un rato ya que había gente un poco mayor, pero luego nos enteramos que todos estaban en Libertine, así que nos fuimos para allá, un lugar que se parece harto a Paraiso en Stgo, donde estaba lleno de gente y mas gente joven, allí nos divertimos bastante juntos, algunas otras parejas conocimos y las dejamos stand by para los otros días y luego partimos todos al departamento de los austriacos, claro que en el camino nos encontramos con otro club que quedaba en un subterráneo que era mas under, y que nos contaban que se llenaba cuando terminaban los otros, así que claro, que podíamos hacer, esperamos hasta que se llenó y seguimos hasta como las 6 de la mañana dónde nos fuimos las tres parejas a terminar el carrete como corresponde. 
Yo, hace tiempo, casi al comienzo, pensaba que era mejor siempre juntarse con una pareja, o sea 2 y 2, pero con el paso de los años me he dado cuenta que es mejor de 3 o mas, porque es difícil que justo ambos sean del mismo gusto, en cambio si son mas el intercambio se puede hacer no necesariamentre entre los mismos miembros de la pareja elegida, sino que mezcladito, según gustos y preferencia. Esta vez no fue la excepción y así fue, mientras señorita K tenía su rollo con el austriaco, la austriaca un poco gordita para mi gusto, se entusiasmó con un francés, yo con una de las francesas y así las cosas, todos en el mismo lugar hicimos lo que un swinger tiene que hacer a esa altura de la noche. 
Afortunadamente llegamos al hotel cuando todavía quedaba desayuno y nos acostamos a dormir un rato, recordando que claro, se suponía que era un fin de semana de relajo y playa, pero la locura que se vive en la noche en Cap d' Agde no ayudó mucho a nuestro objetivo, y no podría ser de otra menera ya que en uno solo de los coplejos de departamentos habían unos 6 discotecas y bares con gente swingers y 3 club. Esa noche recorrimos casi todos los complejos,  y consecuencialmente los club, bares y discos, lugares donde se puede encontrar mucha gente del agrado de uno. Las fiestas en el Jardín del Edén y Babilonia, en las noches se confundían con las otras, de modos que la gente andaba de un lado para otro. En los bares y discos no se cobra entrada, por lo que uno se va trasladando de lugar en lugar sin problema. En los club si cobra una pequeña entrada, pero no en todos, Glamour y Libertine cobran 40 y 20 Euros respectivamente, pero a veces ni cobran, solo cuando están muy llenos. 
Los fetiches hay para todos los gustos, hay lugares solamente dedicados al BDSM, otros dónde la gente puede hacer sus propias películas, lugares estilo club nocturno con streepers, lugares para personas con preferencias hacia gente de su mismo sexo, etc.
La Marina de Cap d' Agde, donde muchos hacen fiestas en sus  botes
Si bien el lugar está en Francia generalmente el idioma que se ocupa es el Inglés salvo en algunos negocios en que hay que tratar de entender y hablar un poco de francés pero en general no hay problema con eso, además las personas del sur de francia no son el típico francés de Paris que es idiota y desagradable, sino que la gente es toda amable y si no sabes frances se esfuerza por hacerse entender. 
Les contaríamos de las otras dos noches de fiesta, pero creo que ya me he extendido mucho, y como siempre digo, el resto cuando nos encontremos.